Las emociones se mencionan dentro de la Biblia en varias Escrituras. Aunque no se menciona en formas en las que alguien tenga una sección terapéutica bien pensada, la Biblia tiene la sabiduría que nosotros (como humanos) podemos aplicar cada vez que enfrentamos desafíos emocionales. Quería hacerles saber que es cierto que Dios no llama a los que están capacitados, sino que califica a los que son llamados. Quien haya dicho eso, está diciendo la verdad y yo lo reclamo como verdad sobre nuestras vidas. Ahora, podemos decir la misma frase y palabras, pero tenemos el mismo don: El Espíritu Santo para guiarnos a toda verdad, todo conocimiento, y toda sabiduría.
Vine a decirte hoy que tus emociones no son tu Dios. Tus emociones no deben dictar los siguientes pasos que das en el Señor (en Jesús, ya que eres una nueva creación en Cristo Jesús: Gal 2:20), ya no vives, pero Cristo vive en ti y la vida en la que vives en la carne, vives por la fe en el Hijo de Dios, que te amó y se entregó a sí mismo por ustedes. Estoy aquí para hacerte saber que todo va a estar bien. No debes temer el reproche público, los comentarios negativos, los comentarios de intimidación, cualquier cosa que te arrojen solo porque decides compartir tu fe con los demás. Sepas que siempre contarás con el apoyo de Dios y de quienes tienen autoridad sobre tu vida. Siempre que necesites ayuda, no dudes en llamar a las personas que tienen autoridad sobre tu vida para que puedan orar por ti, especialmente en los momentos en los que tengas crisis emocionales.
Quería que supieras que las emociones son todo lo que sientes. Los sentimientos se pueden ver de estas maneras:
–enojo
–tristeza
–preocupacion
–miedo
–malhumor
Si tienes pensamientos de depresión y cualquier otra cosa que sea mala, no es un conjunto de emociones sino un conjunto de guerra espiritual. Sugiero ponerte toda la armadura de Dios como dice la palabra de Dios para que puedas hacer frente a los dardos del diablo y sus artimañas. No quiero escuchar que estás cansado o cansada, que quieres renunciar a la vida y a Dios. Quiero escucharte, apasionado por la palabra de Dios, por tu ministerio, por levantar discípulos para su gloria, honra, y propósitos. No quiero escuchar que estás cansado o cansada de escuchar sermones todos los domingos por la tarde, noche o mañana. No quiero escuchar que te estás rindiendo con tu matrimonio y tu familia, ya que son tu primer ministerio antes que la congregación de la iglesia. No quiero escuchar que las cosas se te pongan difíciles y decidas tirar la toalla (en otras palabras: rendirte a la derrota por completo). ¡Quiero oírte LEVANTARTE! Quiero escuchar que te apasiona ver almas salvadas, ver que ocurra un avivamiento, ver que el diablo sea expulsado de muchas personas en las iglesias. Quiero escucharte comenzar tu ministerio de la manera correcta, formas correctas, y comienza con el manejo de tus emociones.
Un líder cuando se enfrenta a la adversidad y las pruebas difíciles debe conocer muy bien la palabra de Dios y lo que la palabra de Dios tiene que decir con respecto a cómo manejar sus emociones para mejor. Te voy a dejar una tarea, quiero que busques textos bíblicos a lo largo de la Biblia, indicando cómo manejar tus emociones sin que sea un subtítulo antes de esas Escrituras. Necesito que tengas la práctica de entregar por completo tu búsqueda de respuestas a una mentalidad de que: “Quiero prepararme para mi llamado porque tengo esta sensación ardiente dentro de mí de hacer la voluntad del Señor y hacerlo bien.” Si te encontrastes con esta publicacion es porque estás buscando respuestas en un lugar desconocido y quiero decirte que no estás solo o sola! Porque los mismos sufrimientos que has tenido, han tenido tus hermanos y hermanas en todo el mundo. ¡Sentimos tu dolor! ¡Sabemos por lo que estás pasando y estamos orando para que te mantengas fuerte en tu fe y sigas corriendo esta carrera! El amor de Jesús está sobre tu vida y ministerio. No te rindas ahora, no te rindas después, no te rindas aun después.
El Evangelio de Jesus Cristo no es para los débiles. Pero para aquellos que decidieron permitirle a Dios convertir sus debilidades en fortalezas para el avance de la agenda de Su reino. Porque cuando somos débiles, Él es fuerte (2 Corintios 12:10).
Si tus emociones son un obstáculo para tu llamado, aquí hay cosas que puedes hacer:
–Orar aún más.
-Ayunar aún más.
–Buscar las Escrituras aún más.
–Adorar a Dios aún más. Con musica de adoracion, rap cristiano no es música de adoracion. Pero música tranquila y relajante o adoración espontánea. Puedes buscar esto en Youtube en tu idioma. Si necesitas escuchar canciones de rap del evangelio para motivacion, esta bien. Pero el tiempo de adoracion es el tiempo de adoracion, no de exhortar.
–Declara la verdad sobre tu vida y circunstancia.
–Busca respuestas en Dios día y noche hasta que Él te dé una respuesta. Recuerda que Daniel oraba a Dios tres veces al día, buscando Su rostro. Tomémoslo como un ejemplo de cuánta devoción debemos darle a Dios Padre en nuestros momentos de inactividad y crisis emocional.
–Habla con los ancianos de la iglesia que sabes que Dios ha puesto sobre tu vida para guiarte y llevarte a la victoria. ¡No estás solo o sola en esto! Dios nunca te dará personas que te desvíen de Su voluntad para tu vida. ¡Confía en Dios!
–Hable con tu liderazgo en tu iglesia. Ellos sabrán cómo escuchar la voz de Dios y clamar a Dios contigo con respecto a tu asunto. Pero debes buscar a Dios primero por respeto a Él y Su soberanía (Él hace lo que le place).
–Estudia la Palabra de Dios (pero no hagas demasiado. No trates de tomar decisiones precipitadas). Tómate tu tiempo y dale la gloria a Él.
–Examina tu carácter y pregúntale a Dios qué hay en tu corazón que Él necesita cambiar.
Si tus emociones se convierten en tu dios, pídele a Dios que te ayude a ponerlo a Él en primer lugar y no cómo te sientes y cómo reaccionas ante las circunstancias en este momento. Aprende a sacudirte el peso que te has puesto para mirar a Dios que te creó para un momento como este y no te ha dejado ni desamparado.
Las emociones no son malas, pero cuando permitimos que ellas dicten nuestras vidas en lugar de Dios, se producirán consecuencias.
Veamos qué dice la Biblia con respecto a las emociones que he mencionado en un breve momento en esta publicación del blog:
Ira: Proverbios 16:32-Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad. (rvr1960)
-> Podemos ver que ser lento para enojarse es mejor que alguien que es grande y fuerte. La persona que toma el control de su Espíritu y lo gobierna de manera legítima es mejor que alguien que toma territorio y tierra.
Tristeza: Santiago 5:13-¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. (rvr1960)
-> Ora cuando te sientas triste.
Preocupacion: 1 Pedro 5:7-Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. (rvr1960)
->¿Preocupado? dáselo a Dios. Desahogaos con Dios porque Dios verdaderamente y genuinamente se preocupa por vosotros.
Temor: 2 Timoteo 1:7-Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. (rvr1960)
->¿Miedo? El miedo cuando es miedo natural es un instinto que Dios nos ha dado. ¿Pero el miedo a las cosas que no podemos controlar y lo que no podemos ver o lo que podemos ver pero Dios nos dice que no temamos? Es lo que debemos evitar temer. Dios nos dio Su Espíritu que tiene poder sobrenatural, lleno de abundante amor y dominio propio a través de Su Santa Palabra.
Malhumor: Salmos 42:11-¿Porqué te abates, oh alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, salvación mía y Dios mío. (rvr1960)
->Dios puede levantar tu espíritu. Confía en Él para hacerte sonreír.
Ministerio es dar a los demás, aprender a trabajar con otros, pero también aprender a trabajar junto a Dios en una misión que solo Él puede sostener. Por lo tanto, diría que reconozcas cómo se siente y aplica lo que se te ha dado como conocimiento.
Espero que esto te ayude a combatir tus emociones y te concentres en el objetivo principal: servir a Dios sin importar cómo te sientas y servir a los demás sin importar cómo te sientas.
Porque el corazón es engañoso sobre todas las cosas y realmente malvado -> no es confiable y nos lleva a desviarnos de la voluntad y los mandamientos de Dios. Citando Jeremías 17:9 si deseas leerlo en tu propio tiempo. ¡Te deseo lo mejor en tus esfuerzos!
Atentamente,
Tu hermana en la fe